Knowledge Forum: Plataforma tecnológica para la construcción colaborativa de conocimiento a través de la escritura.

Por  Oscar Ernesto Hernández López

El presente trabajo se realizó con la intención de dar a conocer una herramienta tecnológica utilizada para fomentar la creación de comunidades de construcción de conocimiento a través de la escritura colaborativa, se trata de un foro del que, de ser aceptada la propuesta, se impartirá un taller en el CONLES 2021 a celebrarse el próximo mes de agosto.

Abdul Waheed Khan, siendo subdirector general de la UNESCO para la comunicación y la información decía que el concepto de “sociedad de la información” está relacionado con la idea de la innovación tecnológica, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” implica más la idea de una transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora (Burch 16). Por eso, el gran reto educativo de hoy consiste en la formación de estudiantes y ciudadanos que no solamente posean conocimiento actualizado, sino que sean capaces de participar en la creación de nuevo conocimiento como parte normal de sus vidas. Las escuelas deben ser parte activa de la sociedad del conocimiento produciéndolo y utilizándolo, conocimiento que debe ser socialmente construido a través de colaboraciones y éstas pueden darse entre alumnos dentro de una sala de clase o entre estudiantes de diferentes centros educativos, países y culturas formando así comunidades que construyen conocimiento en ambientes presenciales o en las variadas modalidades de la educación a distancia (Bereiter 78).

Construir conocimiento en una comunidad va más allá del interés por el aprendizaje, significa producir y mejorar las ideas valiosas sin límite de fronteras ni físicas ni geográficas, desarrollarlas y plasmarlas en un artefacto conceptual que puede ser un texto escrito o un producto multimedia, entre otros.

Enfoque teórico

Para comprender mejor la diferencia de Knowledge Forum y otros foros de discusión en línea y en general, lo que lo distingue de las plataformas virtuales de aprendizaje, daré una breve explicación de las bases teóricas que lo sustentan.

Las ideas rara vez se tratan aisladamente, sistemáticamente se interconectan, una idea asume, contradice, restringe o de alguna forma se relaciona con otras. Lograr la comprensión de una idea es explorar estas interconexiones y profundizar a medida que se sintetiza para tener una perspectiva más amplia. La construcción exitosa de conocimiento, implica el que las ideas se encajen profundamente en estructuras conceptuales más amplias, como en las prácticas de construcción de conocimiento en una comunidad en la que los participantes comparten la responsabilidad por el conocimiento comunitario adicionalmente a los logros individuales. Esto es Knowledge Building (KB), una teoría epistemológica desarrollada por Carl Bereiter y Marlene Scardamalia del Instituto para Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto. Está dirigida a satisfacer la necesidad de educar personas para un mundo en el que la creación de conocimiento y la innovación se expande cada día. KB puede ser definido como la producción y continuo mejoramiento de ideas valiosas para una comunidad, esto quiere decir que se incrementa la probabilidad de que lo que la comunidad puede lograr colaborativamente será mayor a la suma de las contribuciones individuales (Bereiter 137).

En el contexto educativo, una aproximación a este pensamiento significa introducir a los estudiantes en un proceso pleno de creación de conocimiento desde edades tempranas. Para estos autores, el aprendizaje se define como el proceso a través del cual el rápido crecimiento del capital cultural de una sociedad se distribuye mientras que KB es el esfuerzo deliberado para incrementar el capital cultural de la sociedad. La meta de esta propuesta pedagógica es avanzar las fronteras del conocimiento como ellos, los propios estudiantes las perciben. Identificar las fronteras y juzgar qué constituye un avance son partes esenciales de KB, el diseño de dispositivos físicos, experimentos, información, esfuerzos para la generación y solución de problemas, estarán alineados al objetivo básico del KB. Trabajar con el conocimiento es la tarea que tiene como objetivo agregar valor a entidades del World 3 de Popper, es una actividad colectiva para el avance del conocimiento y se traduce en lo que Bereiter llama crear artefactos conceptuales (Bereiter 153).

El postulado central de KB es que involucrando a los estudiantes en la creación y desarrollo de artefactos conceptuales se les ayuda a desarrollar habilidades para trabajar creativamente con el conocimiento, habilidades requeridas en la sociedad actual y del futuro. Un buen ambiente KB proporciona los medios para iniciar a los estudiantes en -crear conocimiento-crear cultura- y hacer que se sientan parte del esfuerzo de largo plazo de la humanidad por entender su mundo y tomar un cierto control sobre su destino.

En KB se han propuesto 12 principios; es necesario que los alumnos trabajen con ideas reales para la solución de problemas auténticos, para ello se necesita de una diversidad de ideas, pero se debe ir más lejos por lo que el mejoramiento de las ideas es fundamental, este proceso requiere de una gestión epistémica de parte de todos los integrantes del grupo, la información con respecto al tema o problema que se trata proviene de fuentes de información confiables y diversas; el espacio para pensar, discutir, observar y resolver va más allá del aula y la escuela, así se logra una construcción permanente del conocimiento;  el problema a resolver o trabajo a realizar no debe seguir siendo visto como un rompecabezas en el que cada miembro del equipo se ocupa de una parte y éstas se ensamblan al final, se trata de fomentar la responsabilidad colectiva para el conocimiento comunitario lo que implica el derecho de todos a participar, opinar, disentir y construir, es decir, de una democratización del conocimiento; conforme se avanza en la construcción del conocimiento se va generando un discurso que se transforma progresivamente; como en toda discusión hay que rescatar los elementos fundamentales y separarlos de los menos importantes o más triviales para avanzar en lo sustantivo, ir a lo más profundo, por eso es necesario hacer un resumen incremental; siguiendo estos principios se logra el avance simétrico del conocimiento y así el grupo alcanza la madurez para realizar una autoevaluación profunda (Bereiter 179).

El Foro del conocimiento: Knowledge Forum

Para apoyar el trabajo con estos 12 principios, se ha desarrollado una plataforma tecnológica llamada Knowledge Forum (KF). Para cumplir con su cometido funciona en red y así permite la creación de espacios virtuales para la discusión y la creación conjunta de materiales principalmente escritos. El KF no tiene como objetivo crear un foro de intercambio de información u opiniones, sino que aspira a ser un espacio de apoyo para la construcción de conocimiento que se genera a partir de las contribuciones individuales y grupales de los participantes. KF es un medio asincrónico en el que el conocimiento representado por las notas (posts) que se escriben en la base de datos se preserva y están continuamente disponible para búsquedas, comentarios, referencias y revisiones. Provee varios soportes específicos para la construcción de conocimiento que continúan siendo mejorados en versiones sucesivas de la plataforma. El KF permite que ese encaje profundo vaya mucho más allá de lo que los foros tradicionales y otras plataformas que gestionan conocimiento permiten, una simple nota del KF se puede ver como la personificación de una idea, esa nota se identifica con un problema y con palabras que las coloca en una de las muchas clasificaciones posibles que se utilizan como andamiajes los cuales le dan a la nota un rol en el trabajo de refinamiento de teorías, recolección de evidencia, interpretación literaria, etc.

Por otra parte, KF no es un LMS, no puede ser usado en cursos en línea como la plataforma sobre la que se diseñe y ejecute un curso virtual porque carece de todas las demás características que se necesitan para un curso en línea. El KF incorpora los siguientes elementos: Pueden crearse múltiples espacios para facilitar el trabajo de todos los grupos que intervienen, permite diferentes niveles de intervención, una aportación puede incorporar una serie de elementos que lleven a reflexionar sobre el contenido para caracterizarlo y, a la vez, para comprenderlo mejor. KF permite categorizar a manera de andamiaje, las aportaciones realizadas durante el proceso de aprendizaje con objeto de permitir una reflexión sobre el contenido de la propia intervención. Es posible distinguir entre una aportación individual y una grupal. También se puede exhibir una aportación como resultado de distintas aportaciones realizadas en una misma base de datos, o incluso en diferentes bases de datos. KF permite al usuario colocar, dentro de la aportación que está realizando, un enlace a otros elementos dentro o fuera del mismo KF. Esta opción es fundamental para el apoyo del proceso de construcción de conocimiento, ya que permite a los estudiantes basar sus aportaciones en aquellas realizadas por otros compañeros, con esto se puede mostrar cómo un proceso colaborativo en la elaboración del contenido utiliza las aportaciones colectivas.

Finalmente, a diferencia de cualquier otro foro virtual, contiene un complemento numérico y gráfico para el análisis estadístico de las relaciones entre las participaciones de los alumnos.

REFERENCIAS

Bereiter, C. Education and mind in the knowledge age. New Jersey : Lawrence Erlbaum Associates, 2002. Print.

Burch, S.  “Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento”.  (2006) Web. 8 Abril 2021.

Colom, A. La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona : Paidós, 2002. Print.

Jonassen, D. Computers as mindtools for schools. New York: Prentice hall international. 2000. Print.






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