Knowledge Forum: Plataforma tecnológica para la
construcción colaborativa de conocimiento a través de la escritura.
Por Oscar Ernesto Hernández López
El presente trabajo se realizó
con la intención de dar a conocer una herramienta tecnológica utilizada para fomentar
la creación de comunidades de construcción de conocimiento a través de la
escritura colaborativa, se trata de un foro del que, de ser aceptada la
propuesta, se impartirá un taller en el CONLES 2021 a celebrarse el próximo mes
de agosto.
Abdul Waheed Khan, siendo
subdirector general de la UNESCO para la comunicación y la información decía
que el concepto de “sociedad de la información” está relacionado con la idea de
la innovación tecnológica, mientras que el concepto de “sociedades del
conocimiento” implica más la idea de una transformación social, cultural,
económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y
desarrolladora (Burch 16). Por eso, el gran reto educativo de hoy consiste en la
formación de estudiantes y ciudadanos que no solamente posean conocimiento
actualizado, sino que sean capaces de participar en la creación de nuevo
conocimiento como parte normal de sus vidas. Las escuelas deben ser parte activa de la
sociedad del conocimiento produciéndolo y utilizándolo, conocimiento
que debe ser socialmente construido a través de colaboraciones y éstas pueden
darse entre alumnos dentro de una sala de clase o entre estudiantes de
diferentes centros educativos, países y culturas formando así comunidades que
construyen conocimiento en ambientes presenciales o en las variadas modalidades
de la educación a distancia (Bereiter 78).
Construir conocimiento en
una comunidad va más allá del interés por el aprendizaje, significa producir y mejorar las
ideas valiosas sin límite de fronteras ni físicas ni geográficas,
desarrollarlas y plasmarlas en un artefacto conceptual que puede ser un texto
escrito o un producto multimedia, entre otros.
Enfoque
teórico
Para
comprender mejor la diferencia de Knowledge Forum y otros foros de discusión en
línea y en general, lo que lo distingue de las plataformas virtuales de
aprendizaje, daré una breve explicación de las bases teóricas que lo sustentan.
Las
ideas rara vez se tratan aisladamente, sistemáticamente se interconectan, una
idea asume, contradice, restringe o de alguna forma se relaciona con otras.
Lograr la comprensión de una idea es explorar estas interconexiones y
profundizar a medida que se sintetiza para tener una perspectiva más amplia. La
construcción exitosa de conocimiento, implica el que las ideas se encajen
profundamente en estructuras conceptuales más amplias, como en las prácticas de
construcción de conocimiento en una comunidad en la que los participantes
comparten la responsabilidad por el conocimiento comunitario adicionalmente a
los logros individuales. Esto es Knowledge Building (KB), una teoría epistemológica
desarrollada por Carl Bereiter y Marlene Scardamalia del Instituto para
Estudios en Educación de Ontario de la Universidad de Toronto. Está dirigida a
satisfacer la necesidad de educar personas para un mundo en el que la creación
de conocimiento y la innovación se expande cada día. KB puede ser definido como la producción y continuo
mejoramiento de ideas valiosas para una comunidad, esto quiere decir que se
incrementa la probabilidad de que lo que la comunidad puede lograr
colaborativamente será mayor a la suma de las contribuciones individuales
(Bereiter 137).
En el contexto educativo, una
aproximación a este pensamiento significa introducir a los estudiantes en un
proceso pleno de creación de conocimiento desde edades tempranas. Para estos
autores, el aprendizaje se define como el proceso a través del cual el rápido
crecimiento del capital cultural de una sociedad se distribuye mientras que KB
es el esfuerzo deliberado para incrementar el capital cultural de la
sociedad. La meta de esta propuesta pedagógica es avanzar las fronteras del
conocimiento como ellos, los propios estudiantes las perciben. Identificar las
fronteras y juzgar qué constituye un avance son partes esenciales de KB, el
diseño de dispositivos físicos, experimentos, información, esfuerzos para la
generación y solución de problemas, estarán alineados al objetivo básico del KB.
Trabajar con el conocimiento es la tarea que tiene como objetivo agregar valor
a entidades del World 3 de Popper, es una actividad colectiva para el
avance del conocimiento y se traduce en lo que Bereiter llama crear artefactos
conceptuales (Bereiter 153).
El postulado central de KB es
que involucrando a los estudiantes en la creación y desarrollo de artefactos
conceptuales se les ayuda a desarrollar habilidades para trabajar creativamente
con el conocimiento, habilidades requeridas en la sociedad actual y del futuro.
Un buen ambiente KB proporciona los medios para iniciar a los
estudiantes en -crear conocimiento-crear cultura- y hacer que se sientan parte
del esfuerzo de largo plazo de la humanidad por entender su mundo y tomar un
cierto control sobre su destino.
En KB se han propuesto 12 principios;
es necesario que los alumnos trabajen con ideas reales para la solución de
problemas auténticos, para ello se necesita de una diversidad de ideas,
pero se debe ir más lejos por lo que el mejoramiento de las ideas es
fundamental, este proceso requiere de una gestión epistémica de
parte de todos los integrantes del grupo, la información con respecto al tema o
problema que se trata proviene de fuentes de información confiables y
diversas; el espacio para pensar, discutir, observar y resolver va más allá
del aula y la escuela, así se logra una construcción permanente del
conocimiento; el problema a resolver
o trabajo a realizar no debe seguir siendo visto como un rompecabezas en el que
cada miembro del equipo se ocupa de una parte y éstas se ensamblan al final, se
trata de fomentar la responsabilidad colectiva para el conocimiento
comunitario lo que implica el derecho de todos a participar, opinar, disentir y
construir, es decir, de una democratización del conocimiento; conforme
se avanza en la construcción del conocimiento se va generando un discurso que
se transforma progresivamente; como en toda discusión hay que rescatar los
elementos fundamentales y separarlos de los menos importantes o más triviales
para avanzar en lo sustantivo, ir a lo más profundo, por eso es necesario hacer
un resumen incremental; siguiendo estos principios se logra el avance
simétrico del conocimiento y así el grupo alcanza la madurez para realizar
una autoevaluación profunda (Bereiter 179).
El
Foro del conocimiento: Knowledge Forum
Para
apoyar el trabajo con estos 12 principios, se ha desarrollado una plataforma
tecnológica llamada Knowledge Forum (KF). Para cumplir con su cometido
funciona en red y así permite la creación de espacios virtuales para la
discusión y la creación conjunta de materiales principalmente escritos. El KF
no tiene como objetivo crear un foro de intercambio de información u opiniones,
sino que aspira a ser un espacio de apoyo para la construcción de conocimiento
que se genera a partir de las contribuciones individuales y grupales de los
participantes. KF es un medio
asincrónico en el que el conocimiento representado por las notas (posts)
que se escriben en la base de datos se preserva y están continuamente
disponible para búsquedas, comentarios, referencias y revisiones. Provee varios
soportes específicos para la construcción de conocimiento que continúan siendo
mejorados en versiones sucesivas de la plataforma. El KF permite que ese encaje
profundo vaya mucho más allá de lo que los foros tradicionales y otras
plataformas que gestionan conocimiento permiten, una simple nota del KF se
puede ver como la personificación de una idea, esa nota se identifica con un
problema y con palabras que las coloca en una de las muchas clasificaciones
posibles que se utilizan como andamiajes los cuales le dan a la nota un rol en el
trabajo de refinamiento de teorías, recolección de evidencia, interpretación
literaria, etc.
Por
otra parte, KF no es un LMS, no puede ser usado en cursos en línea como la
plataforma sobre la que se diseñe y ejecute un curso virtual porque carece de
todas las demás características que se necesitan para un curso en línea. El KF incorpora los siguientes
elementos: Pueden crearse múltiples espacios para facilitar el trabajo de todos
los grupos que intervienen, permite diferentes niveles de intervención, una
aportación puede incorporar una serie de elementos que lleven a reflexionar
sobre el contenido para caracterizarlo y, a la vez, para comprenderlo mejor. KF
permite categorizar a manera de andamiaje, las aportaciones realizadas durante
el proceso de aprendizaje con objeto de permitir una reflexión sobre el
contenido de la propia intervención. Es posible distinguir entre una aportación
individual y una grupal. También se puede exhibir una aportación como resultado
de distintas aportaciones realizadas en una misma base de datos, o incluso en
diferentes bases de datos. KF permite al usuario colocar, dentro de la
aportación que está realizando, un enlace a otros elementos dentro o fuera del mismo
KF. Esta opción es fundamental para el apoyo del proceso de construcción de
conocimiento, ya que permite a los estudiantes basar sus aportaciones en
aquellas realizadas por otros compañeros, con esto se puede mostrar cómo un
proceso colaborativo en la elaboración del contenido utiliza las aportaciones
colectivas.
Finalmente, a diferencia de
cualquier otro foro virtual, contiene un complemento numérico y gráfico para el
análisis estadístico de las relaciones entre las participaciones de los
alumnos.
REFERENCIAS
Bereiter, C. Education and mind in the
knowledge age. New Jersey : Lawrence Erlbaum Associates, 2002. Print.
Burch, S. “Sociedad de la información/Sociedad del
conocimiento”. (2006) Web. 8 Abril 2021.
Colom, A. La (de)construcción del conocimiento
pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona : Paidós, 2002. Print.
Jonassen, D. Computers as mindtools for schools. New York:
Prentice hall international. 2000. Print.
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