El apropiacionismo a través de algoritmos generativos

                                                                                                                             por Estefanía Cázares

      

        La era digital que nos envuelve en la actualidad avanza cada vez con un paso más decido en la competencia de las tecnologías disponibles para la creación y distribución de la literatura. Nuestros antepasados conocieron los frescos en las cavernas en las que, con dibujos, nos dejaron registro de sus vivencias. Vieron la distribución de tablillas de arcilla, jeroglíficos en paredes, códices, pergaminos en rollo, panfletos hechos a mano, libros impresos y, últimamente, las publicaciones de libros en versiones digitales como PDF y en formatos Kindle.


https://www.youtube.com/watch?v=DApozQBrlhU

            La tecnología nos ha traído nuevas formas de leer y de crear literatura. Hemos llegado a un punto en el que incluso las nociones que teníamos sobre el género literario se ven conflictuadas pues este ya no es solamente categorizado por el contenido de una obra.

            Los derechos de autor, tal y como los conocemos hoy en día, están siendo puestos aprueba. ¿Hasta qué punto es alguien dueño de una obra? ¿Acaso las vertientes que nacen con respecto a una en especifico siguen perteneciendo al creador de esta? Y de ser así, ¿Cuántas de las obras canónicas son, por consiguiente, una extensión de algo que ya existía?

            El preguntarnos hacia dónde se dirigen los fértiles caminos de la literatura podría llevarnos a horas y horas de discusión. En mi opinión, estamos presenciando la nueva revolución de este arte. Estamos adentrándonos en una especie de 4° dimensión en la que, al ya no poderse expandir hacia ninguno de los 3 planos existentes, los flujos de creación se filtran por cavidades que aun nuestras mentes no consiguen comprender… o al menos no las de todos.

            En el siguiente video daremos un breve paseo por uno de los tantos nuevos géneros que la literatura digital tiene para ayudarnos a expandir nuestras visiones hacia el futuro.




Comments